FOTOGRAFÍA Y ARTES PLÁSTICAS: UN SIGLO DE INTERRELACIONES 1837-1937

Fotografía y vanguardia

A pesar de abarcar pocos años, este ha sido uno de los momentos más variados dentro de la historia en cuanto a manifestaciones artísticas, pese a que se produjo la I Guerra Mundial y conllevó a un reordenamiento social, político y cultural. Luego Europa asiste a la reestructuración de los valores y al surgimiento de movimientos anti-artísticos.

0b40e938-0d93-4d88-b191-2af7da0a3e00
Obra: Salvador Dalí “Relojes Blandos”

 

Fotografía y Futurismo

Futurismo
Typewriter, 1911 by Anton Giulio Bragaglia

No se entendería la pintura de los futuristas italianos, dejando de lado la importancia que la fotografía alcanza como catalizador de nuevas experiencias. Los fotógrafos futuristas más importantes son: Masoero, Boccardi, Boggeri, Castegneri, Croce, Gramaglia, Guarnieri, Deminins, D’Albisola.  En 1913 se publica un manifiesto titulado Fotodinamismo Futurista, inspirándose en el Manifiesto técnico de los pintores futuristas.

Se pueden establecer yuxtaposiciones reveladoras entre las obras de Marcel Duchamp, las de los futuristas y las fotografías de Marey. El cuadro de Duchamp “Cinco siluetas de mujer sobre planos distintos” (1911) muestra una clara tendencia de las imágenes repetidas, superpuestas de la cronofotografía, igual que el cuadro “Desnudo bajando una escalera” (1911-12)

Fotografía y Dadaísmo

El-Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento de protesta, muy politizado, destinado a denunciar los métodos y los medios de la cultura burguesa, que se forma a partir de 1918 en Berlín. Buscando destruir revolucionariamente la cultura burguesa a través del fotomontaje, siendo este una de sus mayores aportaciones.

El fotomontaje fue el verdadero medio del antiartista, y se usó para atacar el realismo convencional con las armas del propio realismo, pues la posibilidad de reproducir imágenes irracionales de manera casi simultánea, eran automatismo pictórico, la contrapartida visual de la escritura automática, de la literatura subconsciente que tanto apreciaron, en primer lugar, esos artistas, y posteriormente los surrealistas. Era el perfecto complemento de la poesía del azar, propugnada por Hans Arp, Tristan Tzara y Kurt Schwitters. El poder para provocar fortísimas reacciones que caracteriza al fotomontaje, está precisamente en su facultad de dar a lo absurdo apariencia de verdad y a lo verdadero apariencia de absurdo. Los tremendos comentarios de Heartfield sobre el caos alemán resultarían demasiados ridículos, demasiado imposibles, de no estar presentados en forma de fotomontajes.

 

Fotografía y Bauhaus

03_Póster-para-la-exposición-de-la-Bauhaus-Joost-Schmidt-1923

 

 

Dentro de la Bauhaus podemos destacar a Laszlo Moholy-Nagy, quien reflexionó acerca del lugar de la imagen en la cultura industrial moderna y sobre las funciones de la nueva imagen. Este es un fotógrafo teórico y práctico quien en 1925 publica un primer libro sobre la fotografía.Para Moholy-Nagy “la fotografía proporciona una imagen objetiva de la realidad y es necesario investigar sobre las nuevas relaciones del individuo con esta realidad”

También realizó fotografías sobre el mundo industrial que sobrepasa el arte y la naturaleza. La fotografía no estaba destinada a decorar interiores, como la pintura, sino que debía revolucionar el mundo impreso, conjugando imágenes y textos “tipográficos”. En 1930 lleva a cabo su película más conocida “Juego de luz negro-blanco-gris y en 1937, por mediación de Walter Gropius, asume la dirección de la Nueva Bauhaus de Chicago.

 

Fotografía y Constructivismo  

image017

Aquí se destaca a Alexander Rodchenko, quien comenzó como pintor y diseñador gráfico vinculado al movimiento constructivista y productivista que surge en la URSS tras la revolución rusa de 1917, aunque pronto se inclinará por el fotomontaje y la fotografía, planteaba la necesidad de realizar fotografías con un carácter analítico y documental y usaba en sus fotos ángulos poco convencionales como picados, contrapicados o diagonales para provocar una reacción en el espectador, a demás de que era admirador de la tecnología, especialmente de todo lo que volaba.

Rodchenko comenzó a realizar sus propios experimentos: primero con imágenes encontradas y a partir de 1924 a través de sus propias fotografías. En 1935 y 1941 realizó reportajes sobre los desfiles deportivos en la Plaza Roja y las series de fotografía sobre Moscú y el Circo. En 1944 ejerció como director artístico de la Casa de la Técnica en Moscú.

 

Fotografía y Surrealismo

Angela_Buron_surrealismo_Cultura_Inquieta22

Los surrealistas hacen muchas fotografías y las utilizan como modo de expresión pese a no ser esencialmente fotógrafos. Se fotografían a sí mismos por el afán de perdurar.También rechazan la profesionalización de la fotografía y su noción “artística”. Se rechaza incluso la autoría, creando auténticos cadáveres exquisitos al pasarse la cámara de unos a otros y crear fotografías colectivas.Es importante señalar la relación de los surrealistas con el cuerpo, sobre todo femenino, ya que lo reinventan, lo inmovilizan como maniquí, lo cadaverizan, lo fetichizan, también tienen una recurrente preocupación surrealista por conjugar sexo y amor.

Emmanuel Rudnitzky conocido como Man Ray, compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros.  Desde 1921 se convierte en fotógrafo profesional, dedicándose a la fotografía comercial y a la documental. Dentro de su estilo es frecuente el uso de rayografías y solarizaciones14 . Realizó fotografías comerciales y retratos mundanos para Vogue, Variétés, Vanity Fair. También fotografías de moda a partir de 1922.

La fotografía se convierte desde sus orígenes en un instrumento de captación, crítica y en algunos casos manipulación de la realidad: en 1871 Liébert modificó las fotografías de la Comuna de París para alterar el transcurso de las revueltas callejeras. Los fotógrafos se sintieron atraídos por las clases más desfavorecidas (Riis y Hine van a fotografiar los barrios pobres de Nueva York), los paisajes naturales (en 1860 Bisson fotografió por primera vez el Mont-Blanc), los héroes modernos (en 1960 Alberto Díaz fotografía al Che Guevara “el guerrillero heroico”), y sobre todo los conflictos bélicos (Roger Fenton inicia los reportajes de guerra con la campaña de Crimea).

 

 

Referencias: http://panamarte.net/2012/06/obra-relojes-blandos-salvador-dali/

https://www.google.com.ec/search?q=fotograf%C3%ADa+y+vanguardia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjC-Ju24ZjNAhUE9R4KHT2XBvIQ_AUICCgB&biw=1280&bih=899#tbm=isch&q=Fotograf%C3%ADa+y+futurismo&imgdii=7u7tmOwrYpOMzM%3A%3B7u7tmOwrYpOMzM%3A%3BKEpx8Pm9k5IylM%3A&imgrc=7u7tmOwrYpOMzM%3A

Características del Dadaísmo | Qué es | Artistas dadaístas

http://www.cultier.es/bauhaus-la-primera-escuela-de-diseno-del-siglo-xx/

https://www.google.com.ec/search?biw=1366&bih=661&tbm=isch&sa=1&q=Fotograf%C3%ADa+y+Constructivismo++&oq=Fotograf%C3%ADa+y+Constructivismo++&gs_l=img.3…1357937.1357937.2.1358508.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0….0…1c.1.64.img..1.0.0.QSKxxBQgt6c&bav=on.2,or.r_cp.&bvm=bv.129759880,d.eWE&dpr=1&ech=1&psi=sp2yV72IGsjnmAHtlo6IDw.1471323589513.5&ei=PJ-yV4bpMtHrmQGAmojQDg&emsg=NCSR&noj=1#imgdii=zNCxS7JqVZmbaM%3A%3BzNCxS7JqVZmbaM%3A%3B3V_s2aPVxjdVZM%3A&imgrc=zNCxS7JqVZmbaM%3A

http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/4977-el-surrealismo-astuto-de-angela-buron.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s